lunes, 19 de abril de 2010

Periodo Prehispanico








PERIODO PREHISPANICO (-1534)

Es la época en que se comenzó a poblar el actual territorio ecuatoriano recibiendo los primeros pobladores hacia los años 8.000 y 5.000 antes de Cristo.
Sus acontecimientos son: Los Primeros Pobladoresson: Las grandes Tribus: Los Quitus, Los Caras, Los Quitus-Caras, Los Incas.
En este periodo se dan las siguientes características:
El hombre primitivo tuvo que llevar una vida rigurosa y sacrificada con el fin de lograr el dominio de las fuerzas de la naturaleza.
· El hombre primitivo desarrolla una actitud a la permanente defensiva por los peligros eminentes por lo que elabora herramientas de defensa como las lanzas para preservar su supervivencia·
Realiza actividades como la caza la pesca la agricultura y el aprovechamiento de os frutos






LAS GRANDES TRIBUS




Los minúsculos grupos sedentarios fueron agrupándose formando verdaderas tribus y ocupando un gran territorio ecuatoriano estas son:




· QUITUS

Esta comunidad estaba acentuados en todo el actual Ecuador por indígenas se ignora quienes y cuantos fueron sus régulos o señores también ignorados de la religión las leyes y las costumbres, se presume que eran rusticos e incultos y que constituían una nación primitiva.




· LOS CARAS
Es conocida también como Shyris se acentuaron en las costas del Ecuador penetro en el año 1000 al interior de país imponiendo autoridad y una entidad política de aceptable coherencia con la muerte de Quitus su ultimo soberano fue colonizado y se genera una nueva nación llamada Quitu-Cara.




· LOS QUITU CARAS

Esta nación duro aproximadamente 500 años hasta que paso al dominio de los Incas se formó un reinado mas amplio y menos bárbaro su suprema autoridad fue el Manta o sea el Shyri que ejercía autoridad en la comunidad




· LOS INCAS

Este imperio dio origen en el Cusco Perú alrededor del año 1021 a través de muchas conquistas fue extendiéndose para formar el Tahuantinsuyo. Las leyes fueron prudentes con equidad los derechos de la religión,del soberano y de los particulares, también premiaron las virtudes y castigando el vicio y los delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario