martes, 11 de mayo de 2010

Historia de la Policia Nacional

HISTORIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA

La Escuela Superior de Policía fue creada el 2 de marzo de 1938 por el Jefe Supremo de la República Gral. Alberto Enríquez Gallo, con el nombre de “Escuela Militar de Carabineros”.
El primer mes de labores lo cumplió en el antiguo edificio de las calles Cuenca y Mideros, donde funcionaba el cuartel de Policía Quito, inmueble que fuere derrocado en 1947 para dar paso a la construcción del actual edificio policial concluido en 1949.
Para mayo de 1938 la Escuela fue ubicada en el local contiguo al Convento Santo Domingo donde permaneció hasta el mes de agosto de 1944, para luego ser trasladada a la Parroquia La Magdalena, a la Quinta propiedad del señor Teofilo Rivadeneira Sáenz.
Extinguido el Cuerpo de Carabineros el 6 de junio de 1944 y transformada la Institución en Guardia Civil Nacional, la Ley Orgánica de septiembre del mismo año le asignó al nuevo nombre de Escuela Técnica de Subinspectores, bajo cuya denominación fue trasladada en octubre de 1949 al Rancho San Vicente de la Avenida de la Prensa, propiedad adquirida en 1947 al señor Manuel María Jaramillo Arteaga. El nombre de la Escuela de Cadetes de la Guardia Civil, con el que también se la conocía en estos años, figuró en la Ley Orgánica de julio de 1951, mediante decreto legislativo, denominación ratificada en la Ley Orgánica, pasó a denominarse Escuela para la Formación de Oficiales, hasta febrero de 1978 en la que le asignó el nombre de “Escuela de Formación para Oficiales Gral. Alberto Enríquez Gallo”, en honor a su fundador.
Luego, en junio de 1983 adoptó extraoficialmente la nueva denominación de “Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo”, que le fue ratificada en forma oficial el 5 de octubre de 1990.



La Escuela fue trasladada finalmente, en septiembre de 1989 a las instalaciones que actualmente ocupa en Pusuquí y que anteriormente alojaron a la Escuela de Formación para Tropa Quito.

LA PRIMERA LEY ORGÁNICA



La primera ley orgánica fue creada el 11 de enero de 1936 mediante decreto del ingeniero Federico Páez encargado del Mando Supremo de la Republica.

LA PRIMERA LEY DE PERSONAL

El General Alberto Enriquez Gallo dicta el 22 de febrero de 1938 la Ley de Situación Militar y Ascenso de las Fuerzas de Policía para regular la actividad profesional de sus miembros y preveer todo lo relacionado con sus derechos durante su trayectoria institucional.

LA PRIMERA MUJER POLICÍA




La Teniente Coronel Mery Jimenez fue una de las primeras mujeres policias de la institución ella dice que esta muy contenta con lo que hace, y apesar de que esos tiempos eran demaciados dificiles octuvo su proposito.


LA POLICIA




Es una institución profesional, técnica y jerarquizada al mando del Presidente de la República a través de Ministerio de Gobierno con personaría jurídica, autonomía administrativa y financiera, cuya misión fundamental consiste en garantizar la seguridad y orden público del estado.Los miembros de la Policía Nacional se formara dentro de los derechos humanos, donde respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna a cualquier clase social, religión, o raza.

PROFESIONALIZACIÓN


Situación socio-política del Ecuador
El 19 de julio de 1925 se inicia un nuevo capítulo en la historia ecuatoriana, cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército, comandados por el mayor Idelfonso Mendoza, apreso a los representantes del gobierno del presidente Gonzalo Córdova, que tuvo que demitir a su cargo.
Comenzó entonces un periodo de crisis con la instalación de nuevos gobiernos y su caída al poco tiempo, y la elección de presidentes que no podían organizar su administración

LA REVOLUCION JULIANA

Arranco con una junta Suprema Militar, presidida por el teniente Luis Telmo Paz y Niño, que confirmo la junta PROVINCIAL DE CUATRO MIEMBROS. Hubo varias juntas y la ultima expiro el 31 de marzo de 1926.El1 de abril, el ejercito designo presidente provisional al doctor Isidro Ayora quien fue confirmado como presidente constitucional el 17 de abril de 1929 por el congreso constituyente para el periodo 1929-1933.

En el transcurso de su periodo se crearon el Banco Central del Ecuador, La Súper intendencia de Bancos y la Contraloría del Estado;

El 15 de octubre de 1931 el coronel Luis Larrea entrego el mando de la república al presidente del senado Alfredo Vaquerizo Moreno quien convoca de inmediato a elecciones.
Resultando vencedor Neptalí Bonifaz.
El 1 de septiembre de 1932 Triunfo Juan de Dios Martínez Mera, que se vio enfrentado a un furibundo congreso, donde se destaco por su brillante personalidad el Dr. José María Velasco Ibarra.
El 5 de diciembre de 1932, toma posesión de la presidencia Martínez Mera por conflictos entre el ejecutivo y el legislativo la incursión militar el doctor Velasco Ibarra renuncia el 21 de agosto de 1935, sustituido por el DR.Antonio Pons
En estas circunstancias ominosas es que el ministro de defensa general Alberto Enríquez Gallo, toma la decisión de desconocer al gobierno del ingeniero Páez y de disolver a la asamblea constituyente esto ocurrió el 23 de octubre de 1937

SEMBLANZA BIOGRAFICA DEL GENERAL ALBERTO ENRÍQUEZ GALLO

Nació en el cantón de Latacunga de la provincia de Cotopaxi, el tercero de cinco hijos.
En 1924 participa como alumno en el curso de la escuela de caballería, donde obtuvo las mejores calificaciones, siendo luego asignado al grupo N.- 1 escolta como comandante del primer escuadrón.
Creo el cuerpo de carabineros del ecuador el 8 de julio de 1938
Creo la escuela de oficiales el 2 de marzo de 1938
Expidió el código de trabajo
En 1930 el presidente Isidro Ayora, lo promueve al grado de teniente coronel.
Reorganizo y ejecuto las leyes de servicio obligatorio en las fuerzas armadas y las guardias nacionales.
El 23 de octubre de 1937 mediante decreto N.1 asume el mando supremo de la república.
Constituyo un cambio positivo dentro de su gobierno, en el aspecto social como en el caso de los trabajadores y menores de edad.
Murió el 13 de julio de 1962, atacado por el cáncer.

NUEVA ORGANIZACIÓN POLICIAL

Lo presidio el ingeniero Federico Páez presidente del ecuador en ese entonces, el mismo que mediante decreto supremo el 11 de enero de 1936 dicta la ley Orgánica de la Policía Nacional asiendo depender esta institución del ministerio de gobierno
COSIDERANDO:

Que es deber del estado mejorar la institución encargadas del mantenimiento del orden publico
Que la falta de estructura homogénea en los distintos organismos de la policía afecta a la unidad y eficiencia de sus funciones
Un nuevo avance de la policía con repercusión nacional se da mediante decreto de 4 de enero de 1938 suscrito por el jefe supremo Gral. Alberto Enríquez Gallo al expedir y poner en vigencia, la ley Orgánica de las Fuerzas de la Policía, constituyéndola con 3.547 hombres entre oficiales y tropa.
Con fecha 22 de febrero de 1938 se promulgo la ley de situación militar y ascenso de la fuerzas de la policía.

CREACIÓN DE LA ESCUELA MILITAR DE CARABINEROS

Se creó mediante decreto de 2 de marzo de 1938
El año 1938 es de gran importancia para la policía ecuatoriana porque en el pensamiento del gobierno iba tomando forma la idea de crear una organización que ejerza la seguridad interna, con conocimientos en la actividad, respaldo jurídico, identidad y un código de comportamiento definido.
Se creó con el objetivo de que era urgente mejorar el servicio de la policía nacional con oficiales que respondan a las funciones de orden y seguridad publica
Es evidente que en los primeros meses subsiste una indecisión, ya que se procede a estructurar a la institución como fuerza de policía.
Se expide el reglamento de uniformes para las fuerzas armadas de la policía.
Crea una institución de carabineros para que se haga cargo de la trascendental tarea de proteger a la sociedad y de imponer la ley y el orden.
En este acontecimiento se decreta:

EL CUERPO DE CARABINEROS

Todo este proceso fundacional, que se inicio con la organización de las fuerzas de policía y la apertura de la Escuela de Carabineros, culmino con el establecimiento definitivo del grupo de Carabineros de la república el 8 de julio de 1938 que contiene la ley orgánica del cuerpo de carabineros de la república
Esta ley señala.- concreta los órganos centrales del mando y proclama la clasificación de la jerarquía y los grados militares, Creando el consejo Superior, Los tribunales de justicia.
Divide al territorio nacional en tres circunscripciones, la primera a las provincias de la sierra, del Carchi a Bolívar, La segunda a cañar, Azuay, Loja y la tercera a las provincias de la costa.
Como primer comandante general fue designado el coronel Federico Gortari a general de Carabineros.
Para normalizar el funcionamiento del cuerpo de Carabineros se pusieron en vigencia tres reglamentos importantes, de los Órganos Centrales de Mando, Disciplinario y Orgánico
Así es como nace la institución: Profecionalizada, Estructurada como un cuerpo único orara servir responsablemente a la nación Ecuatoriana Y con un núcleo de jóvenes cadetes orientados en la misión de desarrollar una grande y responsable Policía Nacional.

PRESENCIA DE CARABINEROS

El cuerpo de Carabineros, mediante disposiciones legalmente establecidas, puso el aporte de sus hombres, ellos pese a la poca asistencia logística disponible os policías fueron ubicados en algunos puestos de la frontera y actuaron con dignidad y valor frente al privilegio de defender la Patria.

LA ASONADA DEL 28 DE MAYO DE 1944

SITUACIÓN DEL PAÍS EN 1944


La depresión de la década de los 30 había estimulado en el país los conflictos sociales, los políticos no fueron capaces de aprovechar la coyuntura, convirtiéndose en la década de mayor inestabilidad política que recuerda la historia, apareciendo como principales responsables los terratenientes los conservadores la iglesia los militares y los liberales quienes se dedicaban al fraude electoral y al aprovechamiento de la ingenuidad de los campesino para fines políticos.

LA GUARDIA CIVIL NACIONAL

Cambio de identidad
En este acontecimiento se destaca el gobierno del Dr. Velazco Ibarra versus Carlos Arroyo del Rio
En este presente acontecimiento se decreta la transformación del cuerpo de carabineros en un organismo de, policía civil y responsable, designado con el nombre de Guardia Civil Nacional en la consideración de que es necesario garantizar la tranquilidad y el orden ciudadano u que el cuerpo de carabineros de la república no ha respondido a los fines para lo que fue creado, sino que ha hecho responsable de atentados criminales contra la dem0ocracia y los derechos ciudadanos.
En este periodo se elabora la carta política del Estado
Se procedió a dar muchas bajas, arrestos y asesinatos a los carabineros.

OTRAS CONSECUENCIAS
De esta forma, el Presidente de los ecuatorianos premio a los que asesinaron y quemaron vivos a mas de 160 carabineros dentro de las paredes de su cuartel, sin poderse defender contra el ataque de una multitud enfurecida secundada por los militares complotados.
El 17 de julio fue establecida para la guardia civil la siguiente escala jerárquica de sus integrantes.
• Teniente Coronel Ayudante Mayor
• Mayor Ayudante
• Citan Inspector
• Teniente Subinspector Primero
• Subteniente Subinspector Segundo
• Cadete Cadete
• Sargento Primero Aspirante Primero
• Sargento Segundo Aspirante
• Cabo Primero Sub-Aspirante
• Cabo Segundo Sub-Aspirante
• Carabinero Guardia civil

Para el 1 de agosto, el Presidente de la república había dado de baja a casi toda la oficialidad y gran parte de la tropa del cuerpo de carabineros.

MEJORAS INSTITUCIONALES

Velasco Ibarra se Iba dando cuenta de la importancia que tenia la policía en el convivir nacional, por esto que, seguramente queriendo enmendar errores concede algunas garantías a la guarda civil nacional.

Principia a dotar de cuarteles ya tomando terrenos o tomando en arriendo casas para que en ella funcionen la Escuelas de Tropa y Oficiales

Se expide el Código Penal y de Procedimiento Penal de la Guardia Civil.

Con fines de mejorar sus acercamientos el 16 de enero de 1945 el gobierno colombiano concede a ecuador 2 becas para aspirantes a oficiales de la escuela general Santander de Bogotá.

EXPEDICIÓN DE REGLAMENTOS

El 14 de febrero de 1945 se expiden los siguientes reglamentos institucionales
Reglamento Interno de la Sección de Transito
Reglamentos de Saludos y Honores
Reglamento de Uniformes
Reglamento de Servicios para la guardia civil Rural
Reglamento de disciplina
Reglamentos de órganos centrales del mando

DÍA DEL GUARDIA CIVIL

El 6 de junio de 1944 fue expedido por el ejecutivo

EXPEDICIÓN DE CÓDIGOS POLICIALES

El 26 de junio de 1946 se expiden el código Penal y el Código de Procedimiento Penal de la Guardia Civil Nacional, en la misma fecha se expidió la ley de la función judicial de la Guardia Civil Nacional.

LA POLICÍA CIVIL NACIONAL

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Se realizan reformas al código de la Guardia Civil Nacional, este acontecimiento se dio el 31 de octubre de 1951 en lo que se refería.

En todas las leyes de la república en donde se diga Guardia Civil Nacional sustitúyase por Policía Civil.

COMANDANTE GENERAL GENUINO
Con decreto ejecutivo de 26 de marzo de 1952 se designa comandante general de la policía civil nacional al Dr. Emilio Cisneros Paredes. Será de libre nombramiento y remoción del ejecutivo.

IMPLEMENTACIÓN VEHICULAR

El 9 de febrero de 1953 hace la entrega por intermedio del ministro de gobierno 7 jeeps, hace como motocicletas, para el servicio de vigilancia.
Esto se fue tecnificando con el pasar de los años: en 1958-adquirieron motocicletas provistas de radio en 1961, adquirieron jeeps de origen japonés marca Nissan patol.

CENTRAL DE RADIO PATRULLAS
El 3 de Agosto de 1958 se inicia la instalación de los equipos necesarios para establecer el servicio de radio patrullas en la dirección de tránsito con el fin de mejorar el sistema de seguridad.

LA POLICÍA NACIONAL

SU ACTUAL DENOMINACIÓN

La actual denominación que ostenta la institución se fundamenta en la ley orgánica expedida el 9 de noviembre de1964

LAS LEYES ORGÁNICAS DESDE 1964
La ley expedida el 9 de noviembre de 1964 conceptuaba a la Policía Nacional como una Institución de Servicio Público del Estado Organizada según el sistema sema-militar centralizado y unitario para el mantenimiento del orden y la seguridad social.

LA VIGENTE LEY ORGÁNICA
La ley Orgánica de la Policía Nacional, actualmente en vigencia fue expedida el 24 de junio de 1998 la misma que determina que.
La policía Nacional es una institución profesional, técnica, dependiente del ministerio de Gobierno con Personería Jurídica, Autonomía Administrativa y financiera, bajo el sistema jerárquico disciplinario con la finalidad de garantizar el orden interno y la seguridad individual y social.

HECHOS IMPORTANTES
Se establecieron algunos organismos:
 Jefatura de Estado Mayor en 1975
 Inspectora General en 1975
 Consejo de clases y policías en 1998 entre otras.

1 comentario:

  1. Esta informacion es de mucha importancia y me sirvio de mucho..........gracias

    ResponderEliminar