viernes, 16 de abril de 2010

Periodo Republicano (Policia en los municipios)

Periodo Republicano(Policia en los Municipios)




Periodo de duracion: 1830-1884

Caracteristicas:

Policia nuevamente en Decadencia


Luego de la renuncia del libertador Simon Bolibar a la Presidencia de Colombia el 13 de mayo de 1830 una asamblea integrada por los personajes mas representativos de la ciudad problamo en Quito el establecimiento de la Republica del Ecuador encargado el mando al General Juan Jose Flores quien fue elegido Presidente Constitucional por la Constituyente reunida en Riobamba en septiembre del mismo año.

La primera constitucion ratifico la division politico-administrativa del pais contemplada en la ley de division territorial de Colombia expedida en 1824 con departamentos, provincias, cantones, y parroquias, la policia sufrio un notorio debilitamiento decante situacion que se dio agravada aaun mas por la influyente presencia delos militares, que ejercian el poder en todos los ordenes.

El Congreso decreto el 25 de septiembre de 1830 la derogatoria de todos los reglamentos de policia que habian regido hasta esa fecha en cuanto a la policia se establecio el velar sobre la seguridad conforme a los que se prevenga en el reglamento especial que sobre policia se expediria oportunamente.

Control de Moneda Falsa


Al inicio de la Republica el pais tuvo que soportar grandes tropiezos en torno a una proliferante circulacion de moneda falsa especialmente en Quito y Guayaquil llegando al extremo de que la moneda autentica no era recibida por los comerciantes y en muchos casos el mismo estado abonaba los sueldos de los servidores publicos con monedas falsas, la moneda falsa continuo circulando y la autentica no era recibida. En cuanto a las penas que el decreto decia que los fabricantes de monedas falsas que circulaban en el Ecuador seran castigados con la pena de muerte, el ilicito de la falsificacion de la moneda fue controlado totalmente a principios de 1834 y el pais volvio a la normalidad.

Reglamentos de Policia


El 23 de junio de 1832 entra en vigencia provicional el reglamento de policia elaborado por el Consejo Municipal de Quito en virtud de que no todos los cantones de la republica habian elaborado oportunamente los reglamentos de policia dispuestos ordenando a la vez que se verifique su confeccion tan pronto como sea posible incluyendo la tarifa de los derechos de policia urbana y rural para conocimiento y aprobacion del Ejecutivo.
Juez de Incendios para Guayaquil
Los frecuentes incendios que se suscitaban en Guayaquil el 21 de agosto de 1831 el Presidente Juan Jose Flores dicto un decreto establecido un juz de incendios para la ciudad. Al jefe de policia le correspondia formas dos campañas de entre ls vecinos que eran utiles para combatir el fuego cuya funcion consistia en concurrir al acto de un incendio y dividirse en patrullas por la ciudad para obligar a acudir al fuego, el Celador de policia en cuya jurisdiccion habia ocurrido el incendio tenia la obligacion de investigar su origen a traves de un sumario.

Disposiciones sobre Policia


El prefecto interino del departamento de Quito dicta el 9 de marzo de 1832 un decreto tendiente al mejor arreglo de la policia relacionado con la asignacion de nombres a las calles y de numeracion a las casas. Con la expedicion del reglamento de policia para Quito aprobado el 24 de octubre de 1835 se dispuso la vigencia del primer sello de policia, se usara para todas sus cartas y documentos de un papel sellado con su sello particulas que sera una elipce de pulgada y media de diametro en cuyo centro estara un ojo y a sus dos lados dos ramas de olivo atadas en su pie en la orna de inscripcion sello de la policia.

El Cuartel de Policia de Quito.


Durante los primeros años dela Republica funciono en una casa particular durante unos años despues se translado al Palacio de Gobierno en el que tuvo que desocupar por motivo de remodelacion, el cuartel fue transladado a un cuartel ubicado en la parte norte del convento de San Francisco conocido como la Puerta Alta.

1 comentario: